lunes, 25 de mayo de 2015

INTRODUCCIÓN: DEFINICION DE SISTEMA DE INFORMACIÓN

Durante los últimos años los sistemas de información constituyen uno de los principales ámbitos de estudio en el área de organización de empresas. El entorno donde las compañías desarrollan sus actividades se vuelve cada vez más complejo. La creciente globalización, el proceso de internacionalización de la empresa, el incremento de la competencia en los mercados de bienes y servicios, la rapidez en el desarrollo de las tecnologías de información, el aumento de la incertidumbre en el entorno y la reducción de los ciclos de vida de los productos originan que la información se convierta en un elemento clave para la gestión, así como para la supervivencia y crecimiento de la organización empresarial. Si los recursos básicos analizados hasta ahora eran tierra, trabajo y capital, ahora la información aparece como otro insumo fundamental a valorar en las empresas. A la hora de definir un sistema de información existe un amplio abanico de definiciones . Tal vez la más precisa sea la propuesta por Andreu, Ricart y Valor (1991), en la cual un sistema de información queda definido como: “conjunto formal de procesos que, operando sobre una colección de datos estructurada de acuerdo a las necesidades de la empresa, recopila, elabora y distribuyen selectivamente la información necesaria para la operación de dicha empresa y para las actividades de dirección y control correspondientes, apoyando, al menos en parte, los procesos de toma de decisiones necesarios para desempeñar funciones de negocio de la empresa de acuerdo con su estrategia”. Todo sistema de información utiliza como materia prima los datos, los cuales almacena, procesa y transforma para obtener como resultado final información, la cual será suministrada a los diferentes usuarios del sistema, existiendo además un proceso de retroalimentación o “feedback”, en la cual se ha de valorar si la información obtenida se adecua a lo esperado (Ver figura 1).










Junto con los datos, los otros dos componente básicos que constituyen un sistema de información son los usuarios (personal directivo, empleados y en general cualquier agente de la organización empresarial que utilice la información en su puesto de trabajo) y los equipos (informáticos, software, hardware y tecnologías de almacenamiento de la información y de las telecomunicaciones). En muchas ocasiones existe bastante confusión, pues al referirse a sistemas de información se piensa en un primer momento tanto los ordenadores como en los programas informáticos. Una empresa puede adquirir nuevos ordenadores, instalar nuevos productos de telecomunicaciones, elaborar una página web, realizar comercio electrónico, pero ello no implica que exista en su organización un sistema de información. Un sistema de información abarca más que el aspecto meramente computacional, pues no sólo hemos de tener en cuenta estas herramientas, sino también el modo de organizar dichas herramientas y de obtener la información necesaria para el correcto funcionamiento de la empresa. Los encargados de elaborar los sistemas de información han de poseer conocimientos tanto de las tecnologías de información disponibles y que pueden utilizarse en la empresa, como del modo de organizarlas. Para ello en primer lugar tendrán que conocer la estrategia de la organización y el tipo de organización para posteriormente establecer las necesidades de información y adquirir las herramientas necesarias para el desarrollo del sistema de información. Todo sistema de información va a poseer unos objetivos principales, los cuales se resumen a continuación: 
      - apoyar los objetivos y estrategias de la empresa: el sistema de información ha de suministrar a la           organización toda la información necesaria para su correcto funcionamiento. La información manejada          abarcará desde la actividad rutinaria de la empresa hasta aquella necesaria para el proceso de                      planificación a largo plazo de la empresa. - proporcionar información para el control de la totalidad de          actividades de la empresa, pudiendo comprobar el cumplimiento de las metas establecidas por la                  organización. Los sistemas de información abarcan a todos los departamentos de la empresa y a la                gestión global de la organización. 
      - adaptar las necesidades de información a la evolución de la empresa: conforme la empresa va                        creciendo y desarrollándose, surgen nuevas necesidades de información que han de ser satisfechas por          el sistema de información, evolucionando este último adecuándose a las nuevas circunstancias del                  entorno.
      - interacturar con los diferentes agentes de la organización, permitiendo que estos empleen el sistema de          información para satisfacer sus necesidades de un modo rápido y eficaz. La interactividad y flexibilidad          de los sistemas de información constituyen un punto clave en el éxito o fracaso.

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