lunes, 25 de mayo de 2015

LOS SISTEMAS ESTRATEGICOS DE INFORMACIÓN

En la última etapa de evolución, los sistemas de información constituyen los
denominados Sistemas Estratégicos de Información. Monforte (1994) define sistema
estratégico de información como: “aquel sistema de información que forma parte del
“ser “ de la empresa, bien porque supone una ventaja competitiva por si mismo, bien
por que está unido de una forma esencial al negocio y aporta un atributo especial a los
productos, operaciones o toma de decisiones”. K y J Laudon (19
96) a su vez definen
sistemas estratégicos de información como: “sistemas computacionales a cualquier nivel
en la empresa que cambian las metas, operaciones, servicios, productos o relaciones del
medio ambiente para ayudar a la institución a obtener una ventaja competitiva”.
De ambas definiciones podemos destacar el concepto “ventaja competitiva”,
relacionado directamente con la estrategia de la empresa. La ventaja competitiva de una
empresa se entiende como aquella característica de una empresa que la diferencia del
resto de competidores colocándola en una posición relativa superior para competir4

Bueno y Morcillo (1994) la definen como: “el dominio y control por parte de una
empresa de una característica, habilidad, recursos o conocimiento que incrementa su
eficiencia y le permite distanciarse de los competidores”. Dicha posición de
superioridad sobre los competidores ha de ser sostenible en el tiempo, pues solo así se
lograrán los resultados para la organización.
Así un sistema de información permitiría a una organización obtener unos
mejores resultados que el resto de agentes de la economía. La empresa se beneficiaría
de una reducción de costes en la fabricación del producto, reducción del coste de
comunicación entre las diferentes áreas de la empresa, mejor coordinación entre los
diferentes niveles jerárquicos de la empresa, una mejor conectividad con proveedores y
clientes, rápida adaptación a las necesidades del consumidor, disminución del tiempo de
entrega del producto, etc. De este modo se reforzaría la posible estrategia seguida por la
empresa, por ejemplo las planteadas por Porter: liderazgo en costes, diferenciación del
producto y concentración
.
Aquellas organizaciones que no valoren los sistemas de información como un
elemento estratégico, o aunque los tengan presentes no lo desarrollen de una forma
coherente con su estrategia, se enfrentarán a una gran diversidad de problemas: los
competidores, proveedores y clientes pueden incrementar su poder a la hora de negociar
con al empresa, aparece el establecimiento de objetivos empresariales inalcanzables con
los sistemas de información actualmente disponibles en la empresa, surge duplicidad de
esfuerzo, inexactitud de los sistemas, gestión inadecuada de la información, mala
elección de las tecnologías de la información, ... De este modo los sistemas estratégicos
de información permiten a la empresa sobrevivir en entornos altamente competitivos y
lograr un crecimiento de la organización. Una organización puede plantearse utilizar el
modelo de fuerzas competitivas de Porter (1982), donde la empresa relaciona las
amenazas y oportunidades que puede encontrarse con los agentes externos y actuar en

consecuencia.













Partiendo de dicho modelo, los sistemas de información nos servirían para poder competir y obtener unos mejores resultados: 
  •  Amenaza de nuevos participantes: los sistemas de información permitirán mejorar el control de los canales de distribución y aprovisionamiento para limitar el acceso de los competidores. Igualmente pueden utilizarse los sistemas de información para adecuar mejor nuestros productos a las necesidades del cliente, explotar economías de escala con el fin de reducir precios y competir ante una posible guerra de precios con las empresas adversarias, siendo más agresivos en la estrategia de liderazgo en costes.
  • Amenaza de productos o servicios sustitutivos: se puede conseguir una mejor adaptación a las necesidades del cliente, establecer una correcta adecuación de calidad-precio de nuestro producto, identificar más fácilmente las necesidades insatisfechas de los consumidores y redefinir los segmentos del mercado
  • Rivalidad con los competidores actuales: los sistemas de información constituyen un arma que permite reducir costes o mejorar la imagen de marca de la compañía.
  • Poder negociador de clientes y proveedores: los sistemas de información pueden ser utilizados como un medio de equilibrar el poder con los proveedores y los compradores de nuestro producto. La empresa puede conseguir la ventaja competitiva bien diferenciando el producto (tratando de crear lealtad a la marca, intentando que el producto de la compañía cree más valor en el consumidor), utilizando la estrategia de liderazgo en costes (los sistemas de información permiten disminuir los costes de comunicación e intercambio de la información dentro de las organizaciones, siendo evaluado dicho coste tanto en tiempo como en dinero) o bien utilizando una estrategia de concentración (utilizando una estrategia similar a las anteriores pero concentrándonos en un segmento concreto del mercado). 

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